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Programa Indígena Intercultural
El Programa Indígena Intercultural (PII) que está adscrito al Centro Universitario de Incidencia Social COINCIDE del ITESO, tiene más de 35 años trabajando con comunidades y pueblos originarios.
La apuesta del PII es contribuir al fortalecimiento de actores locales, redes comunitarias y centros educativos que promueven la defensa del derecho a la educación como forma de resistencia, así como construir espacios de diálogo que promuevan la recuperación y difusión de saberes que aportan significativamente el buen vivir.
Experiencias de Proyectos de Aplicación Profesional
Desde ese caminar y acompañamiento con ellos en sus propios procesos, tiene el Proyecto de Aplicación Profesional Procesos Comunitarios Indígenas interculturales en donde los estudiantes aplican sus saberes y competencias socio-profesionales a través del desarrollo de un proyecto en un escenario real para plantear soluciones o resolver problemas del entorno social. A través del PAP los alumnos acreditan tanto su servicio social como su trabajo recepcional.
Desde el PAP Indígena se han dado una colaboración puntual de los y las estudiantes de los últimos semestres de las diversas carreras, donde implementan proyectos colaborativos donde ponen en diálogo los saberes en respuesta al contexto local, principalmente desde la educación, diseño, arquitectura, ingeniería, comunicación, proyecto de hábitat en torno al agua, administración, relaciones internacionales etc. Colaboran en los centros educativos con infraestructura, modelos educativos, docencia, formación, generación de materiales educativos interculturales, gestión de recursos, diseños arquitectónicos para los centros educativos, talleres,. Está además el proyecto de defensa del territorio sagrado de Wirikuta del pueblo wixarika.
En el proyecto específico del PAP de Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse con comunidades originarias de la región Occidente de México, tener un diálogo de saberes, conocer los procesos organizativos de los pueblos indígenas y aplicar los conocimientos profesionales para el fortalecimiento de proyectos de educación que están en perspectiva de autonomía.
El proceso de formación está enfocado a la experiencia de las y los estudiantes con los actores del escenario real, propone sumarte a un proceso comunitario de organización autónoma que implica dar mas de sí, rompe los límites académicos para ser verdaderos profesionales al servicio de los demás, para que a través de ello den el magis.
Actualmente tiene presencia colaborativa en tres diferentes regiones del país: El Gran Nayar en Jalisco y Nayarit; Sierra Tarahumara en Chihuahua y Sierra Ayuuk en Oaxaca.
Modalidades de trabajo
- Estancia de semestre de campo durante todo el semestre
La estancia de inmersión en campo, consiste en vivir un semestre o un verano en una comunidad indígena sumándose a un proceso comunitario. Es una experiencia que pone a los estudiantes en una realidad distinta a la suya y que a partir del contacto con el otro permite que desarrollen habilidades de sensibilidad social. Dependiendo del perfil, la carrera y el interés del estudiante por el escenario se define el lugar donde te puedes ir.
2. Proyectos con visitas a campo
El PAP tiene proyectos en los distintos escenarios, los estudiantes cursan su semestre normal y desde el inicio se agendan dos o tres visitas a la comunidad en donde trabajarán durante todo el semestre. Es una modalidad híbrida, porque en diversos momentos se relacionan con algunos actores del escenario de forma virtual, en donde se planea el trabajo de campo.
Si eres candidato a PAP manda un correo a : irenealvaradosaravia@iteso.mx
GANADORES DEL PREMIO ARRUPE EN EL 2023 CON EL PROYECTO DE PRODUCCIÓN COLABORATIVA
“Producción audiovisual colaborativa” fue otro de los proyectos reconocidos dentro del ramo de procesos comunitarios indígenas interculturales (foto principal), el cual consistió en la producción de una serie de cortometrajes con las comunidades de la Mesa de Chapalilla, en colaboración con la Secundaria Intercultural Tei Mayema y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Uno de los cortos, ‘Iku’+xatsikayari (La historia del maíz), en el cual participaron chicos de esta comunidad, fue proyectado durante la actividad. “Durante el rodaje y producción se generó un espacio privilegiado de contacto intercultural y escucha horizontal, una experiencia profunda e intensa”, dijo Irene Alvarado, coordinadora del PAP.
A continuación describimos la comunidad de acuerdo con los proyectos vigentes. Revisa qué modalidad y lugar te interesa.
Escenarios
Gran Nayar: Mesa de Chapalilla
PROYECTO DE EDUCACIÓN AUTÓNOMA CON LA SECUNDARIA INTERCULTURAL TEI M+AYEMA
Desde el PAP se ha dado una colaboración puntual en la comunidad wixarika de Mesa de Chapalilla, Nayarit que va desde compartir la vida cotidiana con las personas de la comunidad hasta la aplicación de diversos proyectos que abonan a la lucha por una educación con pertinencia cultural. Se tiene un proyecto de acompañamiento a la escuela, que de acuerdo a los perfiles y talentos de las y los estudiantes que se inscriben se va desarrollando cada semestre, cuyo hilo conductor es la formación de estudiantes desde una incidencia social.
La Secundaria Intercultural Tei M+ayema y la Red de Centros Educativos Interculturales Wixaritari y Na’yerite CEIWYNA tienen un largo proceso organizativo para lograr el reconocimiento por parte del Estado de sus escuelas a nivel secundaria y preparatoria con modelos educación pública, indígena e intercultural. En esa afrenta se encuentran todas las comunidades y pueblos indígenas, ya que el Estado mexicano sigue sin garantizar el acceso a la educación en su propia lengua y con pertinencia cultural desde el nivel media básico.
La Secundaria Intercultural Tei M+ayema, que forma parte de la Red CEIWYNA, se ha sostenido desde su surgimiento hace cinco años, por la organización de la comunidad y la voluntad de los docentes y talleristas que voluntariamente imparten clases a las niñas y niños de esta comunidad. En este tiempo, el director de la Secundaria Intercultural Tei M+ayema, Ubaldo Vázquez ha acudido con diversas instancias del gobierno de Nayarit y del gobierno federal, pero no se ha concretado el reconocimiento oficial de la escuela.
Es un proyecto interdisciplinario en donde hemos tenido estudiantes de diversas carreras como son relaciones internacionales, gestión pública, gestión cultural, educación diseño, psicología, derecho, publicidad que de acuerdo a sus conocimientos y habilidades han hecho su aplicación profesional.
Nota: Tenemos en las dos modalidades, estancia de inmersión y visitas a campo durante el semestre
Conoce las experiencias aquí:
https://youtu.be/HxUw5yn3gmY
https://youtu.be/oKV5rJ5oPHU
https://youtu.be/EWN_DzZOPw8
Defensa del territorio sagrado del pueblo wixárika “Wirikuta”
En defensa del territorio trabajamos con el Consejo Regional Wixárika proyectos en común para la defensa de Wirikuta, el cual es el territorio sagrado más importante de los wixaritari. En particular con la construcción de un proyecto de investigación y comunicación estratégica en torno al problema de minería que sigue amenazando el desierto de San Luis Potosí, donde se encuentra wirikuta.
En 2023 acudieron al Programa Indígena Intercultural para reactivar la colaboración a través de construir juntas un proyecto de comunicación estratégica con el objetivo de construir y potenciar la estrategia de comunicación para posicionar en la discusión pública la relevancia de la defensa del sitio sagrado conocido como Wirikuta.
Las actividades están centradas en la colaboración en investigación de amenazas actuales de Wirikuta y la realización de reportaje y podcast sobre la Defensa de Wirikuta, en el cual participamos desde el PII y con apoyo de estudiantes PAP.
Sierra Ayuuk Oaxaca en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk ISIA
El ISIA es una Universidad Intercultural que se encuentra encarnada en la comunidad ayuuk de Jaltepec de Canadyoc, es una institución que pertenece al Sistema Universitario Jesuita SUJ y que tiene estudiantes de diversas regiones y comunidades indígenas. Existen intercambios entre el ISIA y las Instituciones del SUJ, además tenemos estudiantes de ITESO que han ido a vivir un semestre allá por medio de su PAP. El proyecto se construye el proyecto a partir de sus necesidades, por ello más que la carrera depende del interés y proyecto que al estudiante le interese desarrollar, son bienvenidas prácticamente todas las carreras.
Este es sólo modalidad de estancia de inmersión durante todo el semestre (modalidades otoño y primavera)
Conoce la experiencia:
https://youtu.be/ag82v8NuyTI
Chihuahua: Sierra Tarahumara
En la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se trabaja en colaboración con la Escuela Intercultural Tamujé Iwigará, donde las y los estudiantes PAP acompañan desde diferentes formas para promover una educación intercultural con niños y niñas mestizos y rarámuri desde el método de María Montessori adecuado al contexto de la sierra Tarahumara.
Se tiene un proyecto donde han colaborado varios estudiantes de psicología y educación a través de actividades lúdicas con el objetivo de que los miembros de la comunidad educativa reflexionen y tengan un canal de comunicación acerca de los factores que impactan en el proceso de desarrollo, especialmente el autoconcepto, las redes de apoyo y el manejo de emociones.
Modalidad: Estancia de inmersión en campo durante: primavera, verano y otoño
Conoce la experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=J60nVE1WuAE
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COLABORATIVA
VENTE CON NOSTROS ESTE VERANO…. NOS VAMOS A LA SIERRA TARAHUMARA
El trabajo de Producción audiovisual colaborativa dentro de este PAP consiste en la apropiación y aplicación de metodologías en las que los profesionales del audiovisual seamos capaces de integrar en el proceso de creación a los sujetos con los que trabajamos, y en ese sentido en vez de hacer productos audiovisuales sobre ellos, hacer productos audioviosuales junto con ellos. Las metodologías pueden ser diversas y éstas se diseñarán de acuerdo a los objetivos que se definan en el proceso de colaboración. Así, la producción audiovisual a realizar se construirá en un ambiente de horizontalidad e interculturalidad, en el que todas las partes seamos capaces de aportar al proyecto desde nuestras habilidades y disciplinas, proocurando compartir de manera recíproca nuestros conocimientos y experiencias. Así mismo, a través de esta experiencia de trabajo colaborativo e intercultural, también pretendemos enriquecer nuestra práctica profesional, no sólo aprendiendo metodologías colaborativas, también tratando de imaginar qué podría aportar esta práctica a las fórmulas clásicas de la producción audiovisual.
Este será el tercer verano de producción colaborativa, ya se hicieron tres cortos en la sierra wixarika de Jalisco, cuatro en la sierra Ayuuk en Oaxaca y 3 en la sierra wixarika de Nayarit. Se trabajará en la comunidad de Kwechi municipio de Guachochi en Chihuahua con estudiantes de la secundaria federal y con adolescentes y jóvenes de la comunidad
Estudiantes de audiovisuales, comunicación, gestión cultural y arte y creación.
Modalidad: Solo verano
Para profundizar sobre la experiencia PAP, puedes consultar los siguientes testimonios:
"PAP: transformación en acción".
"Un PAP para vivir el Magis".
"Voces de la interculturalidad. Nuevas formas de aprender fuera del aula".
"De viajes, convivencia y aprendizajes: una visita a la sierra wixárika"